LA TRILOGÍA DEL ALTIPLANO

Viña, almendro y olivo

Esta tierra llena de esperanza nos provee de la trilogía de cultivos del altiplano: la vid, el almendro y el olivo.
La uva es de la variedad Monastrell, una de las que mejor se ha adaptado a estos extremos climáticos ya que es capaz de sobrevivir apenas sin cuidados, pero a la vez, ser muy agradecida cuando se le presta la atención que merece. Unas 10 tn han sido recolectadas en esta primera vendimia, de las cuales el 60% irán destinadas a la elaboración de un vino de cosecha y el 40% restante, se convertirá en un crianza en barrica con tostado intenso.

La almendra, de la variedad Ferranduel, ha sido recolectada, pelada y secada al sol, como tradicionalmente se ha hecho en la zona durante años. Se ha llevado en su totalidad a un asadero industrial de frutos secos, donde se someterá a un proceso de tostado y envasado, dejando el producto listo para su comercialización.
Nuestros olivos, de la variedad Arbequina, nos han dado un aceite de oliva virgen extra con tan solo 0,18% de acidez, lo que lo hace uno de los aceites de mayor calidad para los paladares más exigentes. Con una reducida producción de unas 6 tn.

Suelo

Suelos calizos, muy pobres, cultivados en su mayoría de secano. Ubicados a una altitud promedio de 600 m.s.n.m.

Clima

Predomina el clima mediterráneo, de notorios contrastes. Veranos calurosos e inviernos fríos: con temperaturas que oscilan entre los -5 y 38º C. Prolongadas sequías y violentas precipitaciones que rondan los 300 l. de media anual.

Uvas

La uva es de la variedad Monastrell, una de las que mejor se ha adaptado a estos extremos climáticos ya que es capaz de sobrevivir apenas sin cuidados, pero a la vez, ser muy agradecida cuando se le presta la atención que merece.

Sol

Jumilla cuenta con muchas horas de sol al año y además tenemos una buena exposición solar de los viñedos en laderas.

Viñedo

Viñedo en vaso, plantado de secano con un marco de 2 x 2 m. de más de 30 años de edad.

Bodega

Contamos con unos de los mejores partners para elaborar nuestros vinos: Bodegas Viña Elena, una de las bodegas de referencia en Jumilla tanto por sus vinos como por el especial cuidado de los viñedos.

La bodeguita del carche

Localización

mapa_jumilla

Nuestros viñedos están situados en el término municipal de Jumilla, al norte de Murcia. Se trata de la comarca del Altiplano, paraje de la Chamaleta, sin duda uno de los lugares más singulares de la Región de Murcia, entre la sierra de la Pila y la sierra del Carche. A una altitud media de 600 m.s.n.m., se encuentra nuestra finca rústica, en la que se cultivan almendros, oliveras y la esencia de la zona, la vid.

En términos generales, predomina el clima mediterráneo. Jumilla es una zona regida por la complejidad climática, donde son notorios los contrastes. Por un lado, veranos calurosos e inviernos fríos: las temperaturas pueden oscilar entre los -5 y 38º C. Por otro, prolongadas sequías y violentas precipitaciones torrenciales, las cuales rondan los 300 litros de media anuales.